domingo, 30 de agosto de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 30 de Agosto 1808

Se continuó en sacar mas artillería del Canal Imperial cuyas piezas se llevaron al parque de artillería, las que todas son de la ciudadela de Pamplona. A las 4 de la tarde de les reventó una granada real a los artilleros que la estaban cargando en su almacén de San Juan de los Panetes y mató a cuatro e hirió a otro muy malamente, cuyos cadáveres se condujeron inmediatamente a la cisterna del Pilar, por cuyas almas dio la gente mucha limosna. La Junta de Hacienda puso un manifiesto para que todos los que deben contribuciones y demás rentas reales satisfagan inmediatamente, ofreciendo perdonar a aquellos que en los bombeos y entrada de los franceses hubiesen padecido menoscabo, resarciéndose dichas cantidades de aquellos que hubiesen abandonado la ciudad. 
Se creó la Junta de Sanidad, cuyo objeto fue el cuidado de la salud pública, para lo cual se mandó sacar las enronas, llenar los hoyos, desecar las aguas, rociar las calles con vinagre para evitar la putrefacción de los muchos cadáveres franceses que quedaron en los edificios y calles que ocuparon.
De los ejércitos no hubo ninguna novedad, y solo vino un propio de Benasque con el aviso de haberse asomado por aquel puerto algunos franceses.

No hay comentarios: