jueves, 20 de agosto de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 20 de Agosto 1808

Antes de darse principio a la real función se vio Zaragoza llena de gozo en los semblantes de todos sus habitantes. A las 9 ya estaba toda la tropa de la guarnición formada en las inmediaciones de palacio. La Real Audiencia erigió un tablado inmediato a la misma donde acudieron todos sus ministros de ceremonia. Las calles estaban todas limpias y los tablados con sus alfombras, y a poco mas de las 9 acudió un número considerable de oficiales militares, de nobles, caballeros y ciudadanos que, deseosos todos de asistir a un acto de tanta satisfacción, acudieron a las Casas Consistoriales e incorporándose con la Ciudad, llevando el real pendón el teniente coronel D. Rafael Franco, regidor decano, a la derecha del caballero Intendente corregidor se encaminaron al primer tablado, y habiendo subido a él los señores Intendente, alférez mayor, los reyes de armas y los secretarios de ayuntamiento, y hechos los anuncios acostumbrados, levantó el real pendón dicho señor decano y proclamó en alta voz por tres veces a nuestro católico monarca Fernando VII por rey de España, de Castilla, de Aragón y de Zaragoza, prorrumpiendo todo el concurso en vivas de la mayor expresión, y habiendo salido S.E. al balcón tuvo la satisfacción de ver al pueblo lleno de un gozo general que se excedía a si mismo. 
Concluido este primer acto se formó la comitiva en el orden siguiente: rompían la marcha algunos soldados de caballería, a quien seguían dos compañías de Voluntarios de Aragón, interpolados de paisanos; luego los timbales y clarines de la ciudad a quien precedía el alguacil mayor con seis de sus dependientes de formalidad, los maceros y los capitulares interpolados con toda la oficialidad y ciudadanos, y a lo último los nobles, títulos, jefes militares, cerrándola el caballero Intendente corregidor que llevaba al regidor decano como alférez mayor a la derecha, y delante los cuatro reyes de armas, a saber, D. Mariano Monzón, D. Pedro Enfedaque, D. Joaquín García Fulla y D. Joaquín Loscertales, y por escolta otra compañía de paisanos armados y 200 caballos. Con este orden llegaron a la plaza del Pilar donde se celebró el 2º acto, el 3º en el Mercado, y de allí al Coso donde se hizo la última proclama y habiendo llegado a la plaza de la Seo y colocado el real pendón a los pies del real retrato que estaba iluminado, se dio fin a la función a las 11 dadas. 
Inmediatamente pasó la Ciudad a cumplimentar a S.E. al que convidó a comer a los principales jefes, nobleza, títulos, ministros y prebendados hasta el número de 80, en cuya mesa reinó la mayor armonía y abundancia, brindando a la salud de Su Majestad cuyo real retrato y pendón fue guardado por los Guardias de Corps con espada en mano alternativamente día y noche sin intermisión. Siguieron las luminarias por la noche, campaneo y tiros, estando muy concurrida la plaza de la Seo a presentarse al real retrato. 
Este día se supo que los franceses habían huido precipitadamente de Tudela, temerosos de que nuestros ejércitos los cogiesen, y que en Sos habían entrado el 17 donde por espacio de 8 horas habían robado y ejecutado muchas muertes y atrocidades. 
 
ARTICULO DE LA GACETA DE ZARAGOZA 
Las grandes y heroicas hazañas ejecutadas por nuestros ciudadanos en la defensa de esta capital, al paso que han merecido y merecen la gratitud del gobierno, manifestada en Gaceta extraordinaria, ocupa igualmente su atención para transmitir a la posteridad la memoria de tan estupendos sucesos, a cuyo efecto se están recogiendo los partes, oficios y otros documentos para dar al público con la posible brevedad un resumen de lo acaecido en el memorable asedio de esta ciudad, que atendidas las circunstancias no tiene semejante en la historia.

No hay comentarios: