lunes, 24 de agosto de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 24 de Agosto 1808

Este día se trasladaron a su convento las religiosas de Jerusalén desde Zuera, no obstante lo muy derrotado que había quedado. Siguieron las buenas noticias de nuestras tropas en Navarra, y de estar ya próximas al enemigo, el que por dos ocasiones había rehusado llegar a las armas huyendo precipitadamente. 
El ilustrísimo señor obispo de Sigüenza D. Pedro Inocencio Vejerano quien estaba por huir de los franceses en uno de los lugares de su mitra en Aragón, dijo misa en la Santa Capilla. 
 
FUNCIÓN DE EXEQUIAS POR LOS DEFENSORES DEL PRIMER SITIO 
A las 12 dieron principio las campanas de las dos catedrales a la función de exequias que la piedad del ilustrísimo Cabildo había determinado consagrar a la buena memoria de los valerosos defensores de Zaragoza muertos en las heroicas acciones de su sitio, y a las 5, con asistencia del ayuntamiento convidado del Cabildo y el excelentísimo señor D. Francisco Palafox con varios oficiales de graduación incorporados en los bancos de la ciudad, se cantó un solemne oficio por todo el clero, y capillas de ambas iglesias que duró hasta las 7, finalizándose con el responso de rúbrica. El presbiterio, sillas, púlpitos y bancos, todo estaba enlutado y en su centro se colocó el magnífico capelardente que solo usa el Cabildo para sus prelados, donde había un túmulo sepulcral cubierto con el rico paño capitular, bordado de oro con las armas de la Iglesia, en el que ardían mas de 300 luces, y en los ángulos de su remate estaban colocadas al aire las cuatro banderas que el Real Cuerpo de Carabineros ofreció a Nuestra Señora concluida la guerra de Francia año 1795, y se ven sobre la repisa de su tabernáculo al frente del coreto, a cuya función asistió numeroso concurso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to get some help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)