sábado, 22 de agosto de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 22 de Agosto 1808

Hoy volvió el tribunal de la Real Audiencia al curso de todos sus negocios civiles y criminales, en la casa de Plasencia, por estar aún la Audiencia con los enfermos del Hospital, aunque ya se iban llevando a la Misericordia. Se supo que había mandado S.E. ir al castillo de Jaca al regente de la misma D. José Villa y Torre preso desde el 20 del pasado en la Inquisición, privándole de todos sus empleos y honores e inhibiéndole de pretender cosa alguna, e igualmente el general D. Jorge Juan de Guillelmi al castillo de Monzón. A las 5 de la mañana fue arcabuceado, junto al árbol grande de Convalecientes el teniente coronel D. Vicente Falcó, comandante del punto de Torrero desamparado por su tropa como ya queda dicho. Este mismo día se enterró en la iglesia del Pilar el teniente coronel D. Rafael Estrada, comandante del 3º de Aragón  que fue herido de un balazo en la rodilla, estando mandando la batería de Santa Catalina cuando entraron los franceses. 
Ayer salieron para la ciudad de Sangüesa los regimientos de Extremadura y Suizos con el mariscal de campo D. Juan O´Neille, donde le esperaban los Voluntarios de Castilla, Aragón, con otras tropas, con quien remitía S.E. la siguiente proclama. 
 
TUDELANOS 
Ya habéis  conocido las cadenas que oprimen la razón, y podéis estar convencidos de que éstas sólo son el premio de la debilidad. Con el ejemplo de Aragón y el cuadro que os presenta Zaragoza está demostrada esta verdad. El ejército vencido del emperador de los franceses, ¿Qué podrá hacer en vuestro daño si Aragón os protege? Si sois fieles a éste, si os defendéis, ¿los navarros cómo han de ser vencidos? Tomad las armas, disfrutad del sólo, del único bien de los felices españoles, que es pelear por nuestro rey, por nuestra patria y por nuestra santa religión. Disfrutad también de nuestros consuelos, haceos dignos de la victoria que nuestras banderas que saben sujetar las águilas altaneras os la procurarán. Nada hay mas agradable que el bélico sonido de las armas, y si creéis que es difícil el vencer, preguntárselo a los habitantes de Zaragoza y sabréis que sólo es la victoria de quien la quiere, solo el triunfo el del valor. Vuestro rey os llama, la Navarra culpa vuestra tardanza, no hay un solo español que no empuñe el fulminante rayo contra el tirano, y no seáis los de Tudela los postreros.
Dado en mi Cuartel General de Zaragoza, a 22 de agosto de 1808. 
Palafox 
 
NOTICIAS DE OFICIO HOY 22 
El ejército enemigo después de su retirada de los campos de Zaragoza y reino de Aragón, hizo alto en Tudela, donde dio muestras de querer fortificarse. Nuestras tropas combinadas tomaron las posiciones de Borja, Tarazona y sus cercanías al mismo tiempo que la división de la derecha al mando del señor marqués de Lazán, que conservaba la posición de Sádaba, desalojó una corta división de franceses que ocupó Sos por algunas horas, y dejando allí un pequeño destacamento de su vanguardia ejecutó una contramarcha, dirigiéndose por Ejea a Tauste, para pasar el Ebro y cargar sobre Tudela, lo que observado por los enemigos les obligó a abandonar aquel punto, saliendo precipitadamente con dirección a Valtierra y Catarroso. Se ignora el objeto pero su marcha parece ser la plaza de Pamplona, donde reúnen mayor número de tropas que estos días anteriores. Ha salido de esta plaza y de la villa de Mallén una división de tres mil hombres al mando del mariscal de campo D. Juan O´Neille con destino a Cinco Villas.

No hay comentarios: