lunes, 17 de agosto de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 17 de Agosto 1808

Se prosiguió en traer a la ciudad provisiones del campamento enemigo y en quitar algunos de los muchos embarazos de las calles, y en sacar las enronas de las casas para habilitarlas, aunque la mayor parte quedó enteramente inhabitables. 
La ciudad tuvo ayuntamiento extraordinario en virtud de una carta de nuestro católico monarca Fernando VII de 9 de abril, remitida por el Supremo Consejo de Castilla en que mandaba que se proclamase, cuya carta ha detenido el Consejo mientras han estado los franceses en Madrid, y en su vista determinó la proclama, para el sábado 20 sin más demora, a cuyo fin se tomaron las providencias necesarias. 
Salió la Gaceta con lo ocurrido por los franceses en Zaragoza hasta su fuga con dos cartas de S.E. a los generales de los ejércitos de España, y noticias de nuestro ejército de Aragón. 
 
GACETA EXTRAORDINARIA DE ZARAGOZA 17 DE AGOSTO 
Cartas escritas por nuestro general a las Juntas Superiores de Valencia, Cataluña, Asturias, Galicia, Andalucía, Castilla y Extremadura. 
Habiendo recibido dos oficios de D. Arias Mon y Velarde gobernador interino del Consejo de Castilla en que me comunicaba la agradable noticia de haber evacuado los franceses aquella capital, le he dado contestación que advertirá a V.E. del adjunto impreso. 
Me ha parecido conveniente y muy justo el contar con V.E. antes de designar el lugar y época de la Junta de Diputados, que me parece podría celebrarse en Teruel, Guadalajara o Cuenca, cuya situación es aparente al caso, y en donde libre de las distracciones que ofrece una población muy numerosa podrán resolver los asuntos con prontitud y acierto. 
Los enemigos después de estar tan obstinados en los repetidos ataques contra esta ciudad, repitieron el bombardeo de ella, en los días 3 y 4 del presente, arrojando un sinnúmero de bombas y causando bastante daño. El mismo día 4, sin dejar el bombardeo, atacaron con 12 piezas de cañón una de las baterías y después de una defensa la más gloriosa que puede hacerse y que duró ocho horas, derribaron las tapias de las inmediaciones a las baterías y se internaron en la ciudad, aunque sin apoderarse de la artillería, que salvamos. Internados ya, se les opuso tal resistencia en las calles inmediatas, y fue tan enorme su mortandad, que los franceses se acordarán con no poca pena de este suceso. En el día se hallan limitados a un corto recinto que ocupan de la ciudad y si las tropas que V.E. me ha destinado, y que agradezco extraordinariamente, llegan presto, me lisonjeo de que podré acabar con ellos, con lo cual estos habitantes, cuya constancia admira, quedarán consolados, olvidarán los males que han sufrido, y sufren, y yo tendré el mayor consuelo. 
Zaragoza, 9 de agosto de 1808. 
José de Palafox y Melci. 
OTRA DE 14 DIRIGIDA POR EXTRAORDINARIO 
Excelentísimo señor: Tengo la satisfacción de participar a V.E. que el ejército francés que durante dos meses ha afligido esta ciudad, ejerciendo la conducta más abominable que se ha visto jamás, se ha huido en la madrugada de este día, abandonando una infinidad de artillería, municiones, víveres y otros efectos. Intentó por la noche un nuevo ataque dentro de la ciudad por el pequeño recinto que ocupaba, pero fue acometido por las valerosas tropas que la defienden con tal denuedo que hubo de huir precipitadamente. 
En esta misma noche sale una división de cuatro mil hombres de excelentes tropas a cortarles el paso por Navarra donde se les reunirá otras y paisanos armados de aquel país, y las tropas que en número de seis mil hombres me llegarán mañana de Valencia, unidas a otros cuatro mil del ejército formado en Calatayud, seguirán el alcance de su retaguardia para castigarles y evitar que (según acostumbran) cometan en el tránsito nuevos robos, vejaciones y perfidias en los pueblos. 
Se ha celebrado hoy con general descarga y repique de campanas este feliz suceso, y mañana se cantará un solemne Te Deum en acción de gracias al Altísimo. Conviene mucho acelerar la reunión de diputados de todas las provincias de España, y creo conveniente para ellos fijar un día, que podría ser el 10 de próximo septiembre. Así lo aviso a los demás generales y Juntas Supremas de todo el reino, y espero que V.E., si lo estimase conveniente, me avisará su conformidad. Dios guarde a V.E. muchos años. 
Cuartel General de Zaragoza, 14 de agosto de 1808. 
José de Palafox y Melci. 
Con fecha del 14 se ha escrito en el mismo sentido al gobernador interino del Consejo de Castilla para noticia de aquel tribunal. 
NOTICIAS PARTICULARES DEL REINO 
Una columna de fugitivos franceses en número de 700 a 800 hombres se presentó en las inmediaciones de Sos la mañana del día 13, atacó con una obstinación terrible, mas los paisanos armados allí, unidos a las compañías de Navarra al mando de D. Andrés Eguaguirre sostuvieron el ataque por espacio de cinco horas con tal vigor y denuedo que, el enemigo después de haber perdido mas de 100 hombres muertos y heridos, entre ellos el comandante, abandonó el campo y fue perseguido por los nuestros más de una legua.

No hay comentarios: