viernes, 14 de agosto de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 14 de Agosto 1808

Amanecimos libres de franceses viendo desamparados todos los puntos, pero con tal precipitación que no tuvieron tiempo para llevarse muchos efectos de cartuchos, armas y un cañón de a 8 que tenían colocado en el Coso frente al santo Hospital, hallándose asimismo en Torrero el amasijo del pan y muchos carros, que todo se ocupó por nuestras tropas, Las calles quedaron llenas de minas, de cadáveres suyos y de sus caballos, que todo daba un hedor insufrible, pero todo lo sufrió este valeroso pueblo con la mayor bizarría de ánimo al verse libre de tales enemigos,  que María del Pilar había triunfado sin detrimento de su santo templo, al que concurrió todo él lleno del más expresivo agradecimiento a tributarle las debidas gracias. 
El ayuntamiento llevado de la más sincera devoción votó en los primeros instantes una fiesta a nuestra Señora con la mayor solemnidad, pasando comisionados al Cabildo Eclesiástico para el Te Deum, como lo acordaron para las 6 de la tarde del siguiente, convidando la ciudad a S.E. a dicha función. 
A las 12 en punto se anunció al público la evacuación de los franceses con las campanas de las catedrales, y si alguna vez excedió en regocijo y demostración fue en la ocasión presente, pues todo el pueblo se enardeció de nuevo en la devoción a María y en manifestarle justo reconocimiento. A la tarde se cantaron en ambas iglesias las vísperas, pero en el Pilar fue con la mayor solemnidad, y con todo el magnífico aparato de primera clase por ser la titular, habiendo ido S.E. con su comitiva a dar las gracias a nuestra Señora el que fue sumamente vitoreado. Con estas lisonjeras felicidades se pasó este día que será memorable en los anales de Zaragoza, y que perpetuará su gloria inmortal por haberse defendido de un ejército que, habiendo empleado 48 días para entrar en la ciudad destituida de muros, tropa, y que en 11 días que han pisado su suelo no han podido trepar sus calles, teniendo baterías en ellas, lo que acredita el gran valor de sus vecinos y el amor de nuestra patrona; cuyo borrón no podrá jamás cubrir la nación francesa, ni su inicuo Emperador. 
Este día se evacuaron las casas que habían ocupado sacando de ellas lo poco que habían dejado. En los campos se hallaron muchos cadáveres y caballerías muertas, especialmente hacia la torre de Escarpín, y en el convento de San Lamberto donde tenían los heridos, de manera que de los 16.000 que vinieron a la conquista habrían quedado mas de las dos terceras partes. 
Este día salieron las gacetas y papeles siguientes. 
 
ZARAGOZA, 14 DE AGOSTO DE 1808. 
Según los partes que el excelentísimo señor capitán general recibe sucesivamente de todos los puntos de defensa consta, que el enemigo entre las 12 y 1 de la noche ha desalojado todos los parajes que ocupaba dentro y fuera de esta ciudad; y habiendo salido nuestras tropas a hacer la descubierta han recogido algunos efectos, como son cartuchos de todas clases y algunas armas entre ellas un cañón de a 8 colocado frente al Hospital. 
 
GACETA EXTRAORDINARIA DE ZARAGOZA DEL 14 DE AGOSTO 
El excelentísimo señor conde de Montijo, general en jefe de las tropas combinadas de Valencia y Aragón ha pedido se ponga en esta Gaceta la siguiente carta que ha escrito a nuestro general. 
Querido amigo: sabes cuántos y cuán sagrados vínculos nos unen, y cuán ardientemente te amo desde antes que hubieses dado tantas pruebas de héroe. Pero la intriga o la casualidad han puesto tantos obstáculos a la venida del ejército de Valencia que he traído a tu socorro, que a pesar de mis esfuerzos y del digno D. Felipe de Saint-Marq, su general, se ha retardado. Soy deudor de la opinión pública de mi conducta, y son demasiados apreciables los zaragozanos para que yo no desee tengan de mí la que procuro merecer. Así te ruego hagas saber a los habitantes de esa ciudad, que no solo no he tenido parte en la demora del ejército, sino que de no haber sido por el patriotismo de Saint-Marq y mi resolución, aún no estaría aquí el ejército y. finalmente, que hemos sido detenidos doce días; todo lo que te haré ver por los documentos originales en permitiéndolo las circunstancias, esto es, antes de 4 días, si Dios y la Virgen bendicen nuestros proyectos. 
Paniza 9 de agosto de 1808. 
Tu Eugenio. 
 
Los enemigos que últimamente nos intimaban con rendiciones y amenazaban con nuestra ruina, nos han dejado libres cuantos puntos ocupaban delante de la ciudad. El general Lefebvre alojado en la fonda de Torrero con el sobrino de la emperatriz que estaba únicamente con el objeto de llevar al emperador la noticia de la toma de Zaragoza, partieron a media noche, y hoy a la mañana se vio pasar por las Casetas la última división del ejército francés. Por otra parte, los males con que por último quisieron afligirnos no producirán el efecto que su perfidia se propuso, pues a toda prisa se están atajando los incendios excitados en la parte de la ciudad que tuvo la desventura de ser ocupada, y apenas ha tenido seguida el fuego de las casas de Torrero. Ya no resta sino que fuera de la ciudad nuestro valor les sea tan funesto como dentro de ella y acabemos de vindicar los males y agravios que hemos recibido.

No hay comentarios: