domingo, 19 de julio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 19 de Julio 1808

Este fue el día que menos nos incomodaron los franceses pues en todo él no hicieron fuego, habiéndose internado hacia los términos de la Puebla, Pastriz y Cerdán, cuyos pueblos, aunque no los ocuparon, se quedaron sin gente. En la ciudad se prosiguieron las baterías y refuerzos, se mandó dar fuego al convento de San José y torres inmediatas para evitar no las ocupase el enemigo. Se condujo de la Cartuja alta muchos víveres de aquella comunidad en 16 carros escoltados de nuestra tropa, la que de antemano hizo huir a los franceses que estaban dentro del monasterio. Igualmente la justicia de Pina trasladó a esta ciudad en dos carros 16 Dragones del Rey de los muchos que habían huido en la acción del 12 y estaban cometiendo crímenes por los pueblos de la ribera del Ebro. 
También se prendió a un sacerdote natural de Maella llamado mosén Francisco García, racionero de Epila que, hallándose de comandante de las baterías colocadas e el convento de Santa Mónica, mandó a los soldados y paisanos que las custodiaban y a los de la puerta Quemada dejasen sus puntos y fuesen con él a degollar a los franceses que estaban en la cárcel, pues tenía orden para esto del capitán general, pero habiendo tenido noticia D. Francisco Oñate, labrador propietario, comandante del punto de San Miguel, le reconvino y conociendo ser falsa dicha orden le hizo preso y lo presentó a la Junta, la que dispuso fuese llevado a la cárcel pública. 
Al anochecer nos hicieron algún fuego pero sin incomodarnos, aunque nos cortaron el agua de la acequia del Rabal y, por consiguiente, se quedaron sin agua huertas y molinos, lo que fue muy perjudicial, y se trató de disponer los molinos de aceite para moler el trigo, sin embargo de que se logró restituir el agua a dicha acequia. Este día llegó un propio de Tortosa con la agradable noticia de haber desembarcado el 2º batallón de Voluntarios de Aragón con más de 1.200 hombres y su tren de artillería lo que alegró mucho a S.E. y a todo el pueblo.

No hay comentarios: