jueves, 16 de julio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 16 de Julio 1808

"Muy por la mañana los franceses del otro lado del Ebro, y los que habían pasado aquella noche marcharon a Villamayor donde, habiendo robado al cura su dinero y el que había en la arca de tres llaves, sin causar daño alguno a los vecinos, y sido obsequiados en la casa de D. Vicente Goser y Casellas, partieron a la Cartuja alta donde saquearon cuanto encontraron, cargando muchos carros de menestra y de allí se encaminaron a Barbastro. 
En esta plaza hubo algunas escaramuzas así en el Arrabal como en las demás baterías, causándonos algunos heridos, aunque hubo más de los franceses, de cuyo ejército se pasaron muchos, especialmente polacos. Se prosiguió en arreglar las baterías del Arrabal y se evacuó todo el convento de Jesús. Vinieron muchísimos de las compañías de Calatayud, 200 catalanes de Tarragona, 100 labradores de San Pablo con su capitán D. Santiago Sas, beneficiado de Luco. Se cogieron unas mujeres con pólvora y cartuchos que llevaban a los enemigos, y por la tarde se dieron 200 azotes a un hombre que pedía limosna apuntando a quien no le daba como le sucedió al abogado D. Pedro Silves. Este día se publicó el siguiente bando.
 
 BANDO
 El gobernador y capitán general y la Junta Suprema del reino, después de un deliberado examen en la sesión de ayer 15 han acordado: que los vecinos y habitantes de esta ciudad que hayan salido de ella después del 31 de mayo con cualquiera motivo, a excepción del servicio a la patria, y no regresaren a ella en el preciso termino de ocho días contados desde la fecha, queden sujetos por el mero hecho de su ausencia a las providencias que la Junta tiene acordadas y exigen las circunstancias de esta ciudad, y que sus bienes sean destinados a los gastos públicos. Y para que llegue a noticia de todos se manda fijar este edicto.
 Zaragoza, 16 de julio de 1808. José Palafox y Melci.
 El teniente general D. Antonio Cornel.
 El vicesecretario de la Junta Suprema. Liborio Miralles".

No hay comentarios: