domingo, 12 de julio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 12 de Julio 1808

"Los franceses en esta noche habilitaron el paso del Ebro con un puente interino por el que fueron pasando y ocupando hasta las inmediaciones del Arrabal, con cuya novedad los religiosos de Jesús desampararon su convento, trasladándose son sus enseres al de San Francisco, y los Capuchinos de Cogullada conduciendo a Nuestra Señora la que depositaron en la iglesia de la Magdalena. 
Al medio día y a las 5 de la tarde se tocó la campana del reloj mayor por haberse internado los franceses por toda la huerta, a cuya novedad se alarmó toda la tropa y labradores hacendados de San Pablo, San Miguel, Magdalena y Arrabal, y como tan interesados se presentaron a S.E. ofreciéndole, si les daba armas, sacarlos de la huerta, lo que estimó mucho, dándoles armas y animándolos a la pelea. Aquella noche se internaron hasta Juslibol el que saquearon, como las torres inmediatas y molinos, llevándose las caballerías y todo el comestible, tirándose desde allí al camino de la Cartuja alta, cuyo monasterio desampararon los monjes, llegando a tal grado el desorden que los Dragones, creyéndose perdidos, huyeron precipitadamente hasta Alfajarín donde fueron detenidos por su justicia".
Por la tarde salieron los honrados labradores y en breve rato lograron huir tan rápidamente que al amanecer ya no se hallaba un francés en toda la huerta del Arrabal".

No hay comentarios: