martes, 14 de julio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 14 de Julio 1808

"Muy de mañana pasaron los franceses el Ebro con intención de proseguir sus pillajes en el Arrabal, pero nuestros cañones y fusilería los hicieron retroceder de sus ideas, por cuya causa se pasaron al camino de Barcelona y torre del Arzobispo, donde tuvieron un choque con los Dragones que mandaba el coronel D. Bernardo Acuña, al que hirieron de un balazo en el cuello; hubo bastantes heridos y muertos de los enemigos de los cuales después de muchas horas tuvieron que retirarse a Juslibol, el que incendiaron después de haber robado todo cuanto había.
 Otra porción de enemigos que tiró hacia el Gállego fue también rechazada por nuestras tropas, y ya que no pudieron contrarrestarnos incendiaron el puente de dicho río, el que ardió todo el día, inutilizando de esta suerte el paso al camino de Barcelona y el extraer de la Cartuja alta los efectos de comestibles y otros géneros que dejaron los monjes cuando la desampararon. Con esta retirada quedó todo el ejército francés otra vez en su situación primera de Torrero y camino de la Muela, pero todo el campo que habían ocupado enteramente ha quedado del todo perdido a causa de incendiar, al paso que se iban retirando, todas las torres y llevándose todas las caballerías. 
Estos tres días últimos ha estado quieta la artillería enemiga, tirándonos muy pocas granadas las que no hicieron daño alguno, antes de nuestra parte se les echaron algunas que les incomodaron bastante, y se les han cogido algunos prisioneros. Por nuestra parte también habemos tenido prisioneros, entre ellos a dos capuchinos de Cogullada los que fueron conducidos al convento de San Lamberto donde tienen su cuartel general, y los remitieron con pasaporte del general Verdier con unas proclamas de Bonaparte a los españoles, especialmente a los zaragozanos, exhortándolos a la amistad con ellos, proporcionándoles todas las decantadas felicidades que siempre los que se presentaron a S.E. quien rompió dichas proclamas, y notándose que entre paisanos y tropa había alguna desunión salió un decreto de S.E. y de la Junta Suprema para contenerlos, pasándose oficio al clero y comunidades para que por su parte coadyuvasen así en las pláticas como en conversaciones y otros actos, lo que S.E. practicó con a tropa para unirlos a la defensa de la patria.
DECRETO 
El gobernador y capitán general del reino, y la Junta Suprema que incesantemente se afanan por el bien de la patria, han visto con el mayor sentimiento la desunión que algunos espíritus perturbadores han intentado sembrar entre la tropa y paisanos. Están persuadidos que unos y otros caminan a un mismo fin y desean sacrificar su vida por la causa más justa. Para precaver, pues, las funestas consecuencias que necesariamente debían resultar de esta desunión, mando: que todo oficial y soldado que insulte a cualquier paisano con alguna voz odiosa, inmediatamente verificado el hecho, será castigado con todo rigor de la ley militar. Que todo paisano de cualquiera estado o sexo que insulte a todo militar con expresiones indecorosas o no correspondientes a tan honrada profesión, inmediatamente sea preso y castigado militarmente con el mayor rigor. Se espera del noble carácter de los aragoneses y de las exhortaciones pacíficas y poderosas del clero y personas de influjo que se logrará conservar reunido el ánimo de todos los defensores de la patria, y se privará al enemigo del recurso que de lo contrario podría resultarle. 
Zaragoza, 14 de julio de 1808. José Palafox y Melci. 
Por la Junta Suprema de gobierno. Doctor Liborio Miralles, vicesecretario".

No hay comentarios: