lunes, 8 de junio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 8 de Junio 1808

"Salieron otras dos compañías para Tarazona. Vinieron 300 hombres con bandera de la villa de Tauste, y otros muchos de los lugares inmediatos. Salió el papel que empieza: “Mi amor al Rey”. Este día llegaron muchos oficiales escapados en Madrid, entre ellos D. Francisco Palafox, hermano de nuestro general, con mucha satisfacción por haberse podido salir disfrazado de Bayona.
Esta noche volvió el marqués de Lazán de Tudela, en cuya ciudad mandó ahorcar dos de los principales de aquella ciudad, y colgarlos en el puente del Ebro por amigos de los franceses, pero se volvió inmediatamente a la expresada ciudad reforzado con 400 hombres, cuatro cañones y los Fusileros del Reino.

BANDO

Mi amor al Rey, y el deseo de salvar mi amada patria de las cadenas que le preparaban la perfidia y el engaño, me hicieron corresponder a la honrosa confianza que os merecí, nombrándome vuestro jefe. Vuestro valor y vuestro patriotismo me aseguran la victoria, no menos que los votos de las demás provincias, que se han unido con nosotros, y que han jurado como toda la nación preferir la muerte a una vergonzosa esclavitud. No hay un solo español, cuyo corazón no esté despedazado al pensar que la dignidad de su patria, de su santa religión, sus costumbres y sus propiedades serían presa de un ejército de mercenarios, que han aprendido solo el robo y la perfidia, pero que no están animados de aquel valor y grandeza de ánimo que acompaña el alma de las acciones nobles.
No lo ignoráis, aragoneses, es preciso defender con una admirable energía la patria, o toda la juventud, después de experimentar desprecio y violencia de un enemigo, tendría que ir encadenada al norte a pelear en defensa del opresor de la Europa. Todo lo he previsto para inutilizar los proyectos del ejército francés, que no sean otros que el intentar apoderarse con el corto número de tropas, que no puede aumentar. He enviado fusiles y municiones a las provincias vecinas, que pueden ser atacadas, y que las han reclamado, uniéndose a Aragón, y es preciso ya correr presurosos a las armas, y salvar la patria. Por tanto, y para facilitarlo mejor mando:
1º. Que todos los habitantes de Zaragoza (sin excepción de clase) que tuvieren escopetas, trabucos, espadas, o cualesquiera otras armas que puedan ser útiles para el ejército, las lleven en los dos días primeros siguientes a la casa de ayuntamiento con una nota de nombre de sus dueños. El comisario de guerra D. Pedro Aranda cuidará de recibirlas y formará diariamente estado de ellas, dando un recibo a los propietarios, para que puedan recogerlas luego que cese la guerra. Igual presentación se hará en todo Aragón dentro de 15 días, y las justicias cuidarán de su ejecución, remitiendo la nota de todas ellas al Intendente de ejército.
2º. Que todos los que tengan caballos útiles para el ejército los presenten dentro de 8 días a las justicias de sus pueblos quienes los harán venir inmediatamente a esta capital para que puedan arreglarse los regimientos de caballería. En Zaragoza se presentarán dentro del segundo día en el cuartel de caballería del Campo del Toro, exceptuándose solo los de las postas, y los empleados en el servicio público. Se pagará el justo valor que tengan, a excepción de aquellos que sus dueños quisieren dejar voluntariamente por el tiempo de la guerra.
3º. Se formará matrícula en todo el reino de los carros y acémilas, por si se necesitare emplearlos en el ejército, cuidando las justicias de remitir su nota al Intendente dentro de 15 días.
4º. Igual nota se remitirá a la Intendencia de los granos que hubiere en cada pueblo del reino en el mismo término.
5º. Todos los fabricantes y mercaderes de esta capital presentaran en la secretaria de la Intendencia dentro del 2º día, una nota firmada de todos los lienzos, paños azules, blancos o pardos que tuvieren, para vestir al ejército, expresando sus calidades y precios, y los de las demás ciudades y pueblos del reino la remitirán dentro de 15 días, en inteligencia que se satisfará su importe con puntualidad.
6º. Todos los comerciantes y demás personas de esta ciudad que tuvieren fondos o bienes pertenecientes a franceses, que según mi bando de 30 de mayo deben de embargarse, darán razón de ello en dicha secretaría dentro de segundo día, para que inmediatamente se trasladen los fondos y efectos a la Casa de la Ciudad, entregándolos a los depositarios nombrados: D. Nicolás Barta y D. Isidro Ezquerra. En los demás pueblos se hará igual manifestación a las justicias dentro de 15 días. El que los ocultare por medio de una traslación de crédito, o los hubiere extraído del reino, sea en letras de cambio o de otra manera, será castigado con el mayor rigor.
7º. Todos los depósitos de fondos públicos o particulares cualquiera que sea el motivo del depósito, manifestáranlos al Intendente en los 15 primeros días. Los reverendos arzobispos, obispos, dignidades, curas párrocos, alcaldes, priores y demás jefes eclesiásticos o religiosos, y los ilustrísimos ayuntamientos, corregidores, alcaldes mayores y demás individuos de justicia, especialmente aquellos ante quien se hubiesen hecho los depósitos, cuidarán de que se verifique puntualmente su manifestación, en inteligencia de que se mirará como una cosa sagrada todo lo destinado a objetos de común utilidad, y que en caso de usar de ellos se reintegrarán con la mayor puntualidad. Si como no es de esperar se dejare de manifestar alguno, se considerará al encubridor como hombre indiferente a la prosperidad de la patria.
8º. Que se suspenda por ahora la venta de todos los bienes eclesiásticos.
9º. Que cualquiera persona que alterase la tranquilidad pública, injuriando a otro, o cometiese el menor robo, sea arrestada por la justicia y tropas, dándome cuenta para su castigo, y que si hubiese fundado motivo de sospechas de traición en algún individuo, se me haga saber para castigarlo con el mayor rigor para que no pueda turbarse la feliz unión y patriotismo que anima a todos los leales y esforzados aragoneses.

Cuartel General de Zaragoza, 7 de junio de 1808. El gobernador y Capitán General del reino de Aragón. Palafox".

Imagen: jabaeyens

No hay comentarios: