domingo, 14 de junio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 14 de Junio 1808

"A las dos de la mañana salió la vanguardia al mando del teniente coronel D. Benito Piedrafita, compuesta por 160 Voluntarios del 1º de Aragón, con el capitán D. Pedro Gasca, una compañía de Extremadura y 200 paisanos con sus respectivos oficiales, la que llegó a Alagón a las 7, y al entrar hicieron prisioneros 1 sargento y 10 soldados franceses que habían llegado a hacer la descubierta. 
Reunido el pueblo en las eras del Sepulcro, y cargados los carros con víveres, el capitán general y sus oficiales ejecutaron una división de cuerpos nombrando los jefes, pero no subsistió porque se acuadrillaron según sus oficiales. Al romper el alba partieron todos hacia Alagón a donde llegaron entre las 10 y 11, y dadas las disposiciones para colocar la artillería rompió el fuego de las avanzadas, y los que ocupaban la izquierda todavía sostuvieron algún rato hasta que comenzó a obrar la artillería enemiga. Los franceses dispusieron su ataque, enviando una porción de tropa para que los flanqueasen por el paso de Figueruelas, y cuando nuestra gente estaba sin saber que partido tomar, se extendió la noticia que venían por dicho paso y que iban a entrar en el pueblo. A seguida se esparció el desorden y todo fue confusión; los franceses, al ver desvanecida aquella muchedumbre entrar en el pueblo, y la sed y el cansancio produjo infínitas desgracias en los infelices que no estaban acostumbrados a semejantes fatigas, por ser la mayor parte de poco ánimo como menestrales y muchachos, especialmente los de la Tierra Baja que estuvieron muy flojos, cuya causa fue el motivo principal del general desconcierto. El general regresó aquella noche y mandó poner en mayor defensa la ciudad, alarmar las tropas y que el vecindario tomase las armas, siendo muchos los que murieron en esta desgraciada acción, y la mayor parte faltos de agua. 
El ilustrísimo Cabildo tuvo expuesto al Señor en sus dos templos con horario hasta las 10 de la noche. Este día estaba señalado para la segunda sesión de las Cortes, pero se suspendió por la salida del general".

No hay comentarios: