viernes, 5 de junio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 5 de Junio 1808

"Marcharon dos compañías del primer tercio para Daroca con dos cañones, y otras dos para Calatayud. Se supo el levantamiento de Castilla la Vieja cuyas proclamas son: “Nobles Aragoneses”. Se trasladaron del Castillo a la cárcel de corte los reos de Estado y al general francés, y vino la noticia de haber preso el marqués de Hugarte en Pamplona al conde de Fuentes.

CASTILLA LA VIEJA, 30 DE MAYO
Nobles aragoneses: El cielo se declara a favor vuestro, vuestra Madre del Pilar es vuestra capitana, y estos pobres castellanos os acompañan a sus pies pidiendo su amparo y protección. Ocho meses hace que nos vemos bajo el cruel yugo de los franceses que han inundado nuestras Castillas, nuestros pueblos, y nuestras mismas casas. Dios os libre a vosotros nobles aragoneses de tamaño trabajo, no nos han dejado ni cama, ni bienes; nuestros hermanos han tenido que abandonar sus campos para surtirles y conducirles víveres. Sus yuntas y todos sus sudores se han empleado en servirles con abandono de todas sus obligaciones. ¡ Pero que dolor ! No es esto nada para la cruel conducta que con nosotros tienen; sabe que a todos nos han atropellado, amenazado, y maltratado. El pobrecito pueblo que ha hecho alguna señal de quejarse de su opresión ha sido víctima de su diabólico terror. Son muchos y muchísimos los hermanos que nos han muerto, y los atropellos han causado mil desastres (que ya habrán llegado a vuestra noticia). Estamos tan cargados de su intolerable yugo que nos amenazan con incendiarnos los pueblos ya que no tienen más que sacar de ellos.

En este conflicto, acudimos nosotros, nobles aragoneses, para que nos hagáis participantes de vuestras victorias contra ellos, nosotros no podemos tan a las claras como vosotros levantarnos, porque está la nube sobre nuestra cabeza, pero esperamos no nos abandonareis; pues la causa es de Dios y del pueblo. Contad con todos nosotros, disponed que podamos reunirnos y realizar nuestros deseos, Todos somos vasallos del inocente rey Fernando VII y todos os rogamos viváis seguros que por nuestra parte contribuiremos al bien de la religión y de la España hasta la muerte".

No hay comentarios: