domingo, 28 de junio de 2009

Diario de Los Sitios - Zaragoza 28 de Junio 1808

"Muy por la mañana acudió el enemigo acometiendo con el mayor ardor a nuestras puertas creyendo encontrarnos descuidados y atemorizados con las desgracias del día anterior, y aunque hicieron cuanto pudieron para lograr alguna ventaja, no lograron vencer ningún punto, no obstante haberse situado una batería en las alturas inmediatas al Castillo de donde nos hicieron mucho daño, y aunque hicimos una matanza terrible en los puntos del Castillo y puertas de Santa Engracia y Carmen, no pudimos evitar el que por la parte de Torrero no se apoderasen del puente de América y de las baterías puestas en aquel punto, que estaban a cargo del teniente coronel D. Vicente Falcó, quien apenas vio venir la caballería enemiga desamparó dichas baterías, con cuyo beneficio bajaron hasta muy cerca de la ciudad, causándonos muchos daños apoyados en las arboledas y torres. 
Entre las ruinas de la explosión se encontró a las 6 de la tarde el copón con las sagradas formas del Seminario Conciliar, el cual fue inmediatamente reverenciado y conducido por el doctor D. Manuel Berné a la iglesia de la Magdalena con una devota procesión que en un instante se formó muy concurrida de los trabajadores, todos con luces. Se prosiguió en las escombras y en sacar muchos cadáveres de los cuales algunos se enterraron en las cisternas de la Magdalena y los más en el cementerio del Hospitalico. 
Este día llegó del castillo de Lérida un destacamento de artillería de grueso calibre, compuesto por dos cañones de a 24, dos obuses, y dos morteros, con abundantes bombas y balas los que se colocaron en la puerta del Portillo. Por la tarde se ahorcó a un maragato del obispado de Astorga que dijo ser tramoyista del Teatro del Príncipe de Madrid, de donde acababa de venir, por extender varias noticias favorables a los franceses dentro del palacio de S.E. y a presencia del teniente rey, con cuyo motivo la Junta Suprema habiendo examinado varios testigos y tomado su declaración, le condenó a la pena ordinaria de horca, la que se verificó en el termino de 6 horas. A las 9 de la noche, sacándolo a pie de cárcel asistido de un religioso franciscano con quien se confesó, haciendo muy buena muerte".

No hay comentarios: