sábado, 13 de febrero de 2010

Jubilación


Hola

Las gentes del gobierno me cuentan que me voy a morir mas viejo que los que se mueren ahora y que cada vez va a haber menos gente cotizando a la Seguridad Social (S.S. a partir de aquí), que a lo peor para cuando tenga edad de jubilarme, no hay bastante dinero y no me pueden pagar la pensión.

Vaya por dios.

Me dicen que no me mosquee, que, en EUROPAaaa... casi todos se jubilan mas tarde que aquí. -Se pueden meter las comparaciones por donde yo les diga-. Si quieren compararme, que me igualen.

Y digo YO:

¿Por qué me tengo que jubilar a los 67 años? ¿O a los 65? ¿Por qué no a los 32? ¿O a los 48?. Digo más ¿Por qué coño me tengo que jubilar?

Desde que firmé la primera paga, -semanal en sobre de esos de papel de estraza, oiga- y analicé mi primera nómina he estado receloso mire usted.

Esto de la S.S. me parece un invento cojonudo para el tema de asistencias médicas, familiares y cosas así, ya me entiende usted que tiene mas letras. Pero mire, sinceramente el tema de las pensiones de jubilación nunca me ha parecido justo, siempre he tenido el runrún de que esto está pensado para los jetas.

Me explico:

Cuando uno se pone a mirar como va esto del cálculo de la cuantía de la pensión, se sumerge en el barrizal. Si has sido torero y cumplido ciertos requisitos, te puedes jubilar antes que yo, si eres saltimbanqui también. Si eres maestro escuela mírate lo del subsidio del Muface, si eres maestro taller no te molestes. Si has cotizado 15 años vas bien pero dos de ellos que sean poco antes del jubileo. Si has... si eres... si... pero... ojo...

... Para que tanto lío, mira:

EL Venancio nació en 1944 enganchó a trabajar en 1960 y decidió que trabajar como que no y se fue al paro en 1973. De qué vivió no se sabe, pero a sus 62 añicos se entera de que si hubiera cotizado 15 años, la S.S. le pasaba una pensión hasta que se muriera y si se muere antes que la Pilar (su pareja de hecho desde hace 3 años), la Pilar cobra por viuda, poco pero cobrará. Así que se apaña un trapiche con el Genaro que tiene unas ovejas y se mete a pastor (...). El Genaro le hace un contrato subvencionao porque el Venancio es mayor de 45 tacos, parao de larga duración y además el pueblo es zona deprimida, o lo que sea...(que ser, es...). A lo que íbamos, el Genaro hace como que paga y pilla las subvenciones, el Venancio hace como que cobra pero lo que hace es pagar un par de años los gastos con unos ahorrillos de no se sabe donde y en el 2009 a los 65 se jubila como un señor, con la pensión mínima, pero con un par de huevos.

Marianico era quinto del Venancio (amos que nació en el 44), se fue a buscar trabajo a Zaragoza y se metió de aprendiz de tornero allá por 1960 (que coincidencia). Eso de pelar hierro no estaba mal... y en eso se especializó hasta que en 1996 el dueño del taller se jubila y lo cierra... Mariano -que ya tiene 52 tacos y merece un respeto- va al paro, con esa edad que jodido es encontrar algo...-(las gentes esas del gobierno lo saben, por eso se han puesto sueldo de por vida)-.
El Mariano entre depresiones agota el paro y con algunas migajas de aquí y de allá consigue llegar al 2009 y se jubila, derrotado, con la pensión mínima. Las depresiones han minado la fortaleza de Mariano y poco tiempo después Inés su mujer enviuda y a pesar de toda una vida de TRABAJO callado al cuidado de la casa, el Mariano y los hijos y a pesar de los 36 años cotizados por el Mariano le queda una pensión de viudedad miserable y a veces necesita ayuda de los hijos.

Resumiendo:

El Venancio cotiza 13+2 años, el Mariano cotiza 36 años. Los dos tienen los mismos derechos. Los dos tienen más o menos la misma pensión.

A los ojos de la sociedad el Venancio es un tío listo, el Mariano un desgraciao.

La pregunta de este ignorante:     

¿Por qué no se calcula el importe individual de cada pensión en función del capital total aportado por cada uno?
¿Por qué se calcula en función del tiempo cotizado?

No hay comentarios: