jueves, 22 de mayo de 2008

Clases sociales

Hola. Como ya he comentado en otro post, mi trabajo me obliga a realizar largos desplazamientos por carretera, normalmente en solitario. Después de varias horas de escuchar radio o música, cuando el paisaje es una mancha a la que no prestas atención por las sucesivas veces que has transitado y el único aliciente es buscar radares, te vienen a la mente temas sobre los que crees tener muy claras las ideas, pero cuando te detienes a pensar un poco ves fisuras por todos lados.

En uno de estos viajes.., -¿suena tan mal cómo parece?-, me pregunté qué lugar ocupo en la sociedad actual.

Me explico; Mi limitada cultura socio-histórica me dice que tradicionalmente las comunidades de humanos en Europa se organizaban en diferentes estratos, el Poder regentado por la nobleza, el clero y el ejército, los ciudadanos libres en organizaciones gremiales y los siervos. Este ordenamiento colocaba muy por encima los derechos de unos sobre los otros, provocando fricciones y enfrentamientos.

El humano es débil por naturaleza y aspira desde sus orígenes a mejorar sus condiciones de vida - comer 1 ó 2 veces al día, que le respeten la vida, decidir por si mismo..., en fin tonterías de esas-. Toda la historia conocida es en realidad una sucesión de luchas, -mas o menos cruentas, incluso pacíficas-, con el fin de igualar los derechos entre unos y otros.

Claro que para que unos obtengan derechos, otros tienen que perder privilegios y el poder no es tonto, en pocas ocasiones han perdido realmente el control y les costó caro -Revolución Francesa, Rusa...- muy caro. Los métodos usados para salvaguardar privilegios ha sido poco imaginativos, -opresión y represión-, el mas efectivo la manipulación.

Hoy por hoy los del populacho estamos muy atentos, el transporte de humanos es muy eficaz y hoy estás aquí, mañana allí y enseguida vuelves, las comunicaciones son excepcionales y la información al alcance de cualquiera, -sólo es necesario separar el trigo de la avena, no siempre lo consigues pero al menos tienes la posibilidad de intentarlo-, y la rematadera, Internet. Al menor asomo de tocarnos las narices saltamos, así que no les queda mas remedio que el engaño la manipulación...

El proceso es relativamente simple, el verdadero poder no se deja ver, manipula desde la oscuridad, quita y pone peleles, genera miedos relacionados con la economía, la religión, la salud.. lo que sea.... Difumina la percepción de "clase", añadiendo postizos llamados clase media, clase alta, política, financiera...

Y en medio de este batiburrillo, nosotros, creyéndonos los reyes del mambo porque entre los dos mil euros que juntas entre tu curro y el de la compi mal pagas una celdilla de una colmena en un barrio dormitorio, un coche por encima de tus posibilidades y una semana de vacaciones apelmazado entre otros humanos.

Así que al fin me planteo sólo dos preguntas:
¿Puedo, individualmente, presionar sobre algo o alguien para obtener algún beneficio personal?.
¿Tengo alguna fuente de ingresos, que me permita mantener mi actual nivel de vida si perdiera mi trabajo?.
La respuesta es común NO. Por lo tanto me considero OBRERO. Cómo es lógico trataré de mejorar mi condición social y no perder estatus, convivir con mis iguales ayudar a quién se encuentra en peor situación y luego, entre todos, empujar.

¿Y tú?. ¿Dónde estás?.

2 comentarios:

Víctor Vela dijo...

Menudo tema has sacado, Nito.
La sociedad capitalista globalizadora en la que vivimos te permite oportunidades para promocionarte socialmente, ésto es, económicamente. Sólo debes ser más capaz que otros para, utilizando los resortes que te ofrece el liberalismo, conseguir fines lucrativos que satisfagan tus necesidades. Ésta es la teoría que ya decían los precursores del liberalismo antes de la Revolución Francesa.
La práctica son las barreras, pero no solo los obstáculos concretos que se te presentan a la hora de intentar promocionar, sino una gran red de dispositivos de control y propaganda subliminal que hace que este sistema se mantenga funcionando acomodándonos y conformándonos para las labores que nos han sido reservadas como individuos de la masa.
Realmente el obrero es la unidad básica, el peón, la base fundamental que sustenta la sociedad actual. Si no trabajas el empresario no gana, si no consumes el empresario no gana... Entonces ¿qué mejor manera que mantener a la masa dominada, no por la violencia como en el Antiguo Régimen, sino por medios más sutiles de coacción como la "libertad" o el miedo?

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Víctor. Creo que básicamente estamos de acuerdo.