martes, 10 de junio de 2008

La U.E. pretende ampliar la semana laboral hasta las 65 horas

Hola

¿Te has enterado?. No me refiero al 4-1 de España, eso seguro que lo sabes, aunque no seas aficionado. Tampoco me refiero a la "crisis". Ni a la huelga de transportes. Ni...

Los ministros de trabajo de la U.E. han decidido que son capaces de cargarse en lo que dura la Eurocopa, -o como se llame- un derecho conquistado por los trabajadores incluso a costa de la vida de muchos de ellos.

La excusa: Quieren dar flexibilidad al mercado laboral. Podrás "pactar" con tu jefe cuantas horas quieres trabajar y "cuando". Increíble. Aunque tal vez en países socialmente cultos esto pudiera ser real, en España es una quimera. Y eso que con el cinismo que caracteriza a nuestros políticos, el ministro de trabajo de España Sr. Celestino Corbacho se ha quedado prácticamente sólo en su postura contraria a la directiva europea.

La realidad es que es un terrible paso atrás en los logros de la Lucha Obrera. La realidad es que cuando accedes al mercado laboral encuentras condiciones contractuales aberrantes:

-El horario será de tal a tal hora, ademas hacemos 3 horas extra y "algunos" Sábados venimos.
-Ya, y cómo pagáis las horas.
-No, a ver si me explico, las horas se entienden en el salario que habíamos pactado, además ten en cuenta que te estamos dando una gran oportunidad, que estás en prácticas, que el mercado está muy saturado y hay que esforzarse... que...que... bla, bla, bla.
-Me estás diciendo que no pensáis pagar las horas extra diarias ni de los festivos...
-Bueno en realidad los Sábados no son festivos..., bla, bla, y en fin si no estás de acuerdo, no pasa nada, déjanos tu curriculum, que ya te llamaremos...-por los coj....-

Y si tragas bien y si no, que pase el siguiente.

Si ahora se hace esto, que es ilegal y no pasa nada, -porque los sindicatos son unos vendidos y los obreros no estamos unidos-, con la nueva directiva será legal, trabajarás 60 ó mas horas por el mismo precio que ahora y tu jefe dirá que eso es lo que habéis acordado. Adiós al exceso de horas extra, a camuflar esos excesos , adiós a las preocupaciones.

Haz tus cuentas: 60 horas = 5 días de 12 horas ó 6 días de 10 horas. Aunque quieras ir el Domingo, no te dejarán porque las máquinas necesitan descanso y mantenimiento.

Olvida tus problemas de hipoteca, vende el piso y alquila a tu jefe un rincón al lado de la fresadora, la prensa, o en la cabina de pintura que se está mas calentito, y entre pieza y pieza podrás jugar con tus hijos, -esos que ahora dejas en la guardería- y hacer vida familiar, coño ya ves otro problema resuelto, la conciliación de la vida laboral con la familia...

Ahora en serio, si todavía te queda algo de conciencia obrera, haz algo... si tienes blog protesta, si tienes móvil haz un mensaje y pásalo, si tienes internet haz un PPS, si tienes estilo haz una pintada, si tienes voz GRITA..., pero no te quedes parado, EMPUJA.

4 comentarios:

Víctor Vela dijo...

Lamentable, y lo peor es que de lo que se siembra hoy se recoge mañana.
Volvamos a la Inglaterra de la Revolución industrial, vivamos en los guetos el condiciones insalubres en casas que nunca serán nuestras, trabajemos como esclavos para gastarnos el jornal semanal en una borrachera en el puerto de Londres, y a la salud del empresario que es "el que nos llena la copa", mientras mira con desprecio este "neo-lumpen" que se gesta en el poderoso occidente para competir con la producción del gigante chino, que finalmente pocos podrán disfrutar.
Por más que le doy vueltas, no dejo de tener una sensación de catástrofe respecto a este tema. Sus defensores lo adornan con esta jerga empresarial, lo llaman "flexibilidad" y si, efectivamente el trabajador ha de flexionar su cintura mientras se agarra los tobillos.
Miremos las cosas a largo plazo. La picaresca de algunos empresarios (un rasgo autóctono por lo menos en España) y la aceptación resignada de algunos trabajadores siembra un uso de costumbre en los contratos laborales, no pongamos las 65 excepcionales pero pongamos 50.
Poco a poco el uso cotidiano es una jornada de 50 horas semanales, y nadie te contrata por menos.
Un trabajador que emplea 50 horas semanales casi puede hacer el trabajo de 2 turnos con lo que el empresario se ahorra algún jornal reduciendo plantilla, el paro aumenta en consecuencia. Si el paro aumenta, entra en juego la oferta y la demanda en el mercado laboral y caen los sueldos y las condiciones laborales, así como el peso del trabajador se ve bastante diezmado. Lo siguiente podría reproducirse con los típicos argumentos marxistas sobre la insostenibilidad del sistema capitalista.
Un paso adelante para el sector más acomodado, un abismo para el obrero.

Nito dijo...

Gracias por tu impresionante comentario Victor, prácticamente has escrito un artículo.
Con un poquito más -muy poco- haces un post en tu Blog y "empujamos" otro poquito.
Otra vez gracias por tu colaboración.

Anónimo dijo...

Vienen los chinos dando caña. Han comprado poligonos enteros. ¿Qué creen que va a pasar dentro de muy poco si esto sigue al ritmo actual? Pues bien sencillo: paro y más paro. ¿Prefieren paro o más horas de trabajo? ¿Tienen hipoteca a la cual hacer frente?

La realidad es implacable.

Luis

Nito dijo...

Hola Luis, gracias por tu comentario.

Pero desde el punto de vista de la empresa; ¿Para qué voy a contratar 2 trabajadores si uno realiza el trabajo de ambos?.