sábado, 7 de marzo de 2009

Un poco de historia: La CINCOMARZADA


Hola

Me estaba resistiendo pero ná... no hay caso, hoy toca historia. "LA CINCOMARZADA" ,versión reducida y popular.
En 1838, durante La Primera Guerra Carlista (1833-1840), Zaragoza era plaza fuerte de las tropas Isabelinas. Las tropas Carlistas se encontraban relativamente lejos y no parecían ofrecer peligro así que alguien decidió enviar las tropas acuarteladas en Zaragoza a reforzar un ejército que debía cortar el paso al expedicionario Don Basilio García.
Don Ramón Cabrera al ver la cuidad desguarnecida, decide dar un golpe de efecto
y envía a Don Juan Cabañero con el fin de saquearla, ya que, (sin el apoyo claro y mayoritario de la ciudadanía), la defensa de la plaza una vez tomada sería imposible con los dos mil y pocos efectivos que contaba.
Así que aquí se nos presentó el hombre..., el CUATRO de Marzo de 1838 al anochecer. Con la ayuda de partidarios de Don Carlos, en la madrugada del día CINCO, saltaron la muralla por la Puerta del Carmen y ocuparon parte de la ciudad. Los Zaragozanos despertaron con los disparos de los primeros resistentes a la ocupación y junto con la escasa guarnición resistieron y rechazaron el ataque.
...Y esto es muy básicamente lo que pasó el día 5 de Marzo de 1838. Ahora cuando los de la tele te pregunten que se celebra, ya sabes que decir.
Este día ha sido festivo con altibajos, pero fue durante la dictadura franquista, cuando dejó de celebrarse hasta 1977.
Actualmente los ciudadanos se reúnen para pasar un día festivo de connotaciones reivindicativas con poco o ningún calado en el transfondo histórico. Esto si el clima no lo impide que llevamos unos años que vaya...

No hay comentarios: