Ante todo paciencia, todo llega y todo se va. La crisis también pasará. ¿Cuándo?. Eso depende... Depende de cuánto tiempo tarden en aburrirse esos personajes y grupos capaces de controlar la economía a nivel global.
La bolsa es un juego, cómo lo es el póker o la ruleta, por poner ejemplos. La diferencia es que la bolsa es relativamente fácil de manejar, para su propio beneficio -mueven el avispero de Oriente y sube el crudo, sueltan un bulo o un dato en el lugar y momento oportuno y cae un gobierno, una empresa, un banco...-. Nos enseñan un fajo de billetes y nos dicen, veeeeenn, miiiraaa, aquíiiii pasta gansa por nada. Cómo maestros trileros dejan que alguien gane algo, incluso desde las sombras promueven pepinazos,-¿Te acuerdas de las stock options de TERRA?-. Buah¡ aún deben estar partiéndose la caja de las risotadas. Si no sabes de dónde salió y donde acabó TERRA en términos bursátiles, mira AQUI.
El currantillo de turno, agarra la paga extra, la junta con lo que le ha sobrado de la "sobre hipoteca" que le ha dado el banco y se pilla unas acciones de Alfa Prime Solutions, Inc.. Lo cierto es que no sabe de dónde es ni a que se dedica esta gente, pero su cuñado -que de esto entiende-, le ha dicho que es un chollo y en dos días duplica o triplica el capital. A todo esto, los bancos al trapillo, cobarde el último, vista la estupidez, a pescar. -Nooo mire usted los plazos fijos no dan nadaaaa, un FONDO, lo que renta es un FONDO y sacaban un abanico de fondos que ni el Windows- así el pececillo que escapaba de la nasa, caía en la redecilla.
Y con un poco tuyo un poco mío se va llenando la olla -haciendo caja vamos-, hasta que un buen día...¡AGUAAAA!, los trileros desaparecen, el chiringuito se derrumba -coño si era una caja de cartón- y tu, yo, nosotros, aquí nos quedamos con cara de apamplaús.
¿Qué ha ocurrido?. Ya han inflado el globo hasta el máximo, si siguen soplando les hubiera explotado en la cara, pero recuerda, son profesionales.
Mientras el globo se desinfla con su bonita pedorrera, golpea, hace tambalear e incluso derriba, empresas, economías familiares, comercios, bancos -daños colaterales y abono para la siguiente cosecha-.
Una vez que se ha deshinchado totalmente, recogen la piltrafa, observan los daños y esperan. Al cabo comienzan a soplar de nuevo y el globo renace, tardará otros... ¿8? ¿10? ¿12 años?, en repetirse el ciclo, no se sabe, esto depende de los pipiolos.
En cualquier caso, espero que como mínimo sigan siendo profesionales y no revienten el globo, por que si ellos se hunden, a nosotros nos entierran.